Técnica de mantenimiento predictivo que se utiliza para la detección de fallas en equipos rotativos y alternativos considerando la magnitud de las vibraciones y el análisis de las frecuencias observadas.
Medición de máquinas industriales:
Motores
Bombas
Compresores
Ventiladores
Sopladores
Cajas de engranajes
Otros equipos mecánicos
Los problemas más comunes que pueden ser detectados son:
Fallas de rodamientos
Problemas de lubricación
Desbalanceo
Desalineación de ejes
Desalineación de poleas
Flojedades
Fallas en engranajes
Analizadores de vibraciones SKF Microlog GX
Sensores acelerómetros SKF CMSS2200
Software SKF @ptitude Analyst
Falla de rodamiento reiterada hasta puesta a tierra del eje.
Incremento de vibraciones por falla de rodamientos.
Incremento de vibraciones por falla en tacos de acople.
Incremento de vibraciones por falla en tacos de acople.
VIbraciones elevadas en frecuencia de giro por desbalanceo.
Vibraciones elevadas en 2 x frecuencia de giro por flojedad en anclajes de base.
Múltiples armónicos de frecuencia de giro (golpes) por falla en unión cardánica.
Múltiples armónicos de frecuencia de giro (golpes) por falla en estrella de acople.
Vibraciones elevadas en frecuencia de giro de poleas motora y conducida por desalineación.
Vibraciones elevadas en frecuencias de giro de poleas y de correas por flojedad en correas.
Vibraciones elevadas en frecuencia de giro x nº de álabes por problema operativo en bomba centrífuga.
Vibraciones elevadas en alta frecuencia y frecuencia de giro x nº de álabes por condición de cavitación en bomba centrífuga.
Múltiples armónicos de frecuencia no armónica (5.7 x fgiro) de la velocidad de giro por falla en pista de rodamiento.
Múltiples armónicos de frecuencia no armónica (6.6 x fgiro) de la velocidad de giro por falla en pista de rodamiento.
Múltiples armónicos de frecuencia subarmónica (0.4 x fgiro) de la velocidad de giro por falla en jaula de rodamiento.
Múltiples armónicos de frecuencia de giro por falla en cojinete de motor eléctrico.
Vibraciones de origen eléctrico correspondientes a nº barras x fgiro moduladas en 2 x feléctrica.
Armónicos de frecuencia de giro y de frecuencia de giro x nº de lóbulos por falla en compresor a tornillos.
Múltiples armónicos de frecuencia de engrane (z x fgiro) debido a desalineación de piñón y corona.
Frecuencia de engrane modulada en amplitud según frecuencia de encuentro de dientes por desgaste en dentados.
Repetición de golpe cada vuelta de rueda dentada por diente con falla.